lunes, 30 de noviembre de 2020

El nacimiento de la Universidad Nacional Experimental del Táchira.

Uno de los actos de inicio de actividades académicas en la UNET.
presidido por el Rector Fundador, Prof. Lorenzo Monroy Coronel (1975).  Foto: unet.edu.ve


 ** Una breve cronología que muestra los nombres de quienes estuvieron vinculados a la creación de la Unet

por: Prof. Horacio Rey


 
La Universidad Nacional Experimental del Táchira fue creada siendo presidente de la republica el Dr. Rafael Caldera; lo hizo mediante el decreto 1630 del 27 de febrero de 1974 y siendo el ministro de educación el Dr. Enrique Pérez Olivares. Se complacía con esta decisión, la clamorosa solicitud de la sociedad tachirense que durante los inicios de los años setenta y movilizada por líderes como Luis Santander, Luis Gómez de la Vega, Miguel Nieto Bastos, Carlos García Lozada y Guillermo Márquez Angulo, exigía del gobierno nacional, la creación de una universidad andina, con sede en San Cristóbal. El gobernador del estado era el Dr. Jorge Francisco Rad Rached.

El tachirense Carlos Andrés Pérez, asumió su primer periodo presidencial en marzo de 1974, y ratificando la decisión de su predecesor, nombró al profesor Lorenzo Monroy Coronel como rector de la UNET, al profesor Guillermo Márquez Angulo como vicerrector académico y al profesor Luis Martin Suárez como secretario general. Este cuerpo rectoral se constituía como Consejo Directivo de la Universidad al ser ampliado con los vocales Ramón J. Velásquez, Valmore Acevedo Amaya, Rodrigo Casanova y Juan Rothe.

El primer rector de la Unet, período 1975 - 1979: Prof. Lorenzo Monroy Coronel (1923-1998), 


El 21 de mayo de 1974 se reúne por primera vez el Consejo Directivo, haciendo reuniones posteriores al 27 de junio de 1974 y el 9 de agosto de 1974, esta última con la presencia también del Ministro de Educación Dr. Juan Manuel Peñalver y el Director de Educación Superior Dr. Luis Manuel Manzanilla. Decía el Rector Monroy en estas reuniones: "Queremos construir una universidad de altos valores educativos, utilizando una docencia moderna con nuevos sistemas de estudio en la Educación Superior, como son los estudios dirigidos y el autoestudio, de forma tal que una vez cubierta la meta de 10.000 alumnos en aula, se estén también atendiendo simultáneamente hasta 40.000 y más alumnos por los sistemas de autoestudio, utilizando para ello los más modernos métodos de divulgación y de educación audiovisual. La UNET en el Táchira no se considera como única poseedora de la dirección de la Educación Superior, sino que desde un principio ha establecido como línea, la más amplia colaboración con todas las otras instituciones universitarias de la localidad y aspira a lograr con ellas una coordinación efectiva, a fin de brindar a la comunidad tachirense amplios campos de formación educativa universitaria". Y luego expresaba: "La UNET es una universidad experimental, orientada hacia la formación de recursos humanos deficitarios, con programas coherentes dirigidos hacia la comunidad dentro de la política de fronteras, requiriendo que nuestra docencia tenga vinculación con la investigación, especialmente sobre problemas regionales, por las características peculiares de la región".

Como anexo al folleto Oportunidades de Estudio en la Educación Universitaria, editado por el CNU, la UNET incluyó una hoja donde se hablaba de ofrecer en 1975 estudios superiores en tres áreas: Tecnología del Hierro, Tecnología Petroquímica y Tecnología Empresarial. Con respecto al campo agroindustrial, se consideró que debería ser atendido por la UNET en cursos de postgrado para profesionales del agro ya formados, dejando al Instituto Tecnológico Agroindustrial, la formación del personal que de inmediato se requiere en las carreras cortas, con transferencia a la UNET para continuar carreras largas.

Sin embargo, los estudiantes del básico de tecnología agroindustrial del IUT, protestaron y en una marcha y toma de las oficinas del Edificio El Nogal, exigieron que la UNET considerara las carreras agroindustriales en su oferta académica. Este hecho y la vocación tachirense por el agro, hizo que el cuerpo rectoral y el Consejo Directivo replanteara su oferta académica. En efecto, en la sesión # 4 del Consejo Directivo de la UNET reunido el 2 de diciembre de 1974 el rector presidente informa: El Diseño de la Universidad  fue presentado al CNU, quien lo aprobó integralmente, dando su autorización para iniciar el Ciclo Común, el ciclo Pre- Profesional, y el ciclo profesional para las tres carreras: Producción Vegetal (Agronomía), Producción Animal ( Zootecnia), e Ingeniería Industrial con las menciones de Empresas, Producción, y Sistemas, quedando abierta la posibilidad para la aprobación de Arquitectura.

La presencia de Juan Rothe (y posteriormente tras su renuncia su sucesor Jorge Romero Chacón) director del IUT en el Consejo Directivo, señala cómo el nacimiento de la UNET estuvo ligado al IUT, y cómo el rector Monroy quiso respetar y armonizar sus relaciones con las instituciones de Educación Superior existentes en el Táchira para el momento de la aparición de la UNET. Además de que, la UNET abarcaría áreas académicas ya comprometidas con el desarrollo académico del IUT, esta institución hizo cesión a la UNET de los terrenos de Paramillo que previamente le habían sido asignados por CorpoAndes, Fundatáchira, y el Concejo Municipal. Si en un principio la UNET y el IUT compartieron alumnos y ciclo básico, fue dejado bien claro en las primeras reuniones de los consejos directivos, que las dos instituciones deberían mantenerse separadas, atendiendo al aspecto de que los tecnológicos existían para difundir tecnología, en tanto que la función de la universidad era crearla o adaptarla.

Por otra parte, las condiciones muy especiales del nacimiento de la UNET, en algún momento pudieron parecer que la UNET en cierta forma emergía de cara contra la ULA, pues esta institución ya tenía diseñado para el Táchira un núcleo, de tal manera que la UNET se apoderaba del territorio que aparentemente le correspondía a la ULA. No obstante, también los primeros consejos directivos dejaron claro que el campo educativo era muy extenso y que las cuatro instituciones de educación para esa época podrían coexistir. Todo era cuestión de definir las áreas y evitar duplicaciones y gastos innecesarios. Con esta filosofía la UNET nunca se encargó de la Escuela de Educación de la ULA como alguna vez esta posibilidad fue planteada por el ministro de educación y el rector de la ULA.

De los consejos directivos se realizaron nueve reuniones, de las cuales tres contaron con la presencia del ministro de educación. En la penúltima de estas reuniones, realizada el 16 de junio de 1975, el rector informó que el profesor Benjamín Mendoza, asesor ad-honoren de la UNET, había sido el enlace de la UNET con el Ministerio de Educación para la elaboración del reglamento general de la universidad. Tal reglamento fue publicado en la Gaceta Oficial Numero 30.746 de fecha viernes 18 de julio de 1975. El inicio de actividades docentes se pautó para el 23 de junio de 1975 y el profesor Monroy no quiso organizar ninguna celebración debido a que el reglamento aún no había sido promulgado.

El inicio se realizó con dos tipos de cursos: a) Un curso introductorio de matemáticas para los estudiantes que por primera vez ingresaban al sistema de educación superior. b) Cursos intensivos complementarios en matemáticas, física, química, para los estudiantes provenientes del IUT. La duración seria de cinco semanas; y al aprobarse, se concederían los créditos según las equivalencias establecidas.

El primer semestre regular comenzó en la primera quincena de agosto y su programación fue hasta el mes de diciembre de 1975. La fase inicial de la puesta en marcha de la UNET desde la promulgación del decreto de su creación al inicio de las actividades académicas, fue de un gran dinamismo por parte de su primer cuerpo rectoral y de quienes poco a poco se iban incorporando a la nómina de recursos, tanto administrativos como docentes. En junio de 1974, se incorpora el primer personal: Leopoldo Coronel para los requerimientos de planificación, bienestar estudiantil y estudios dirigidos; Evencio Sánchez para ingeniería mecánica, Alfonso Contreras Laguado para finanzas y asesoría legal, Claudio Mendoza para física y matemáticas, José Rafael Mata para orientación, y Gerson Rodríguez como asesor jurídico ad-honoren. 

En septiembre de 1974 se anuncia la incorporación de un número apreciable de administrativos: José Cortés como Jefe de Personal y Eduardo Labrador como Jefe de Servicios Generales. Como secretarias o jefes administrativas: Cristina Pereira, Lilia Chacón, Olga de Urbina, Mercedes Martínez, Victoria Wolferman, Nancy de Manrique, Stella Gutiérrez, Yolanda de Cárdenas, Natalia Sild, Beatriz de Salas, Doris Villada. Nelly de Pérez como secretaria privada del rectorado y Rodrigo Casanova como consultor jurídico. Maritza Clavier como secretaria de la oficina de enlace de la UNET en Caracas. 

El 15 de octubre de 1974, se contrata personal para la biblioteca de la UNET:  Thais Rodríguez y Maritza de Moros. Ya para esta fecha los pedagogos Luis Chacín, Héctor Ortiz y Ernesto Rodríguez, estaban incorporados a la planta docente, así como Joaquín Rodríguez en el campo de bioquímica y el periodista Carlos Delgado Dugarte en su labor informativa y de asesoría al rectorado. 

En marzo de 1975 se incorpora el profesor Alejandro López Rodríguez y también para esa época ya lo estaba el ingeniero Alfredo Rivas Vásquez y el Ingeniero Toto González. 

En julio de 1975 se contrata un grupo grande de profesores: Ricardo López, Félix Leal, Hilda Velásquez, Mireya Castillo Niño, Heriberto Delgado, Herd Gorne, Ana de Montenegro, Teresa Muñoz, Eduardo Santos, Fabiola Vivas, Dionilde Caballero, Reinaldo Tovar, Libia de Peñaloza, Gaudis Durán, Horacio Cárdenas, Lucila de Márquez, Oscar Moros, Ramón Martínez, Nelson Noguera, Elizabeth Mora de Rubio. 

También, en los inicios de julio de 1975, se incorpora el profesor Pedro Rosales en funciones de Contraloría Interna y la profesora Nancy Contreras en Contabilidad; Orlando Alcántara, en Sistemas; en Presupuesto, Isidro Herrera; en compras, Vicente López y su esposa Yolanda.

¡La UNET ya estaba consolidando sus huestes para librar grandes combates!
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si deseas agregar una opiniòn, no olvides el objetivo de nuestro sitio que es el de servir de lugar virtual de encuentro de los egresados de la Unet y cooperar para fortalecer la uniòn y beneficios a sus egresados en todas su carreras. Sugerimos que dejes tu nombre y promociòn a la que perteneces.