Laboratorio de Computación Valerio Wong, en homenaje a su valiosa contribución en la creación de la carrera de Ingeniería Mecánica. Foto: Unet
** Toda la cronología desde la gestación, hasta su primera promoción el 27 de agosto de 1983 con siete integrantes.
por: Prof. Horacio Rey
A finales de 1975, siendo Vicerrector Académico el Ingeniero Marcial Alí Huggins Quintero, se creó el Núcleo de Ingeniería, bajo la jefatura del Dr. Valerio Wong; su sede física se encontraba en el espacio hoy ocupado por el Centro de Estudios de Teleinformática (CETI). El Objetivo del núcleo era absolutamente claro: Hacer un proyecto para crear la carrera de Ingeniería Mecánica en la UNET.
La carrera tendría una orientación hacia la metal-mecánica, para tener un foco de preparación de recursos humanos que respondiera a los grandes planes de desarrollo de la zona industrial de La Fría tal como estaba previsto en el V Plan de la Nación propuesto por CAP y sus ministros.
El núcleo de Ingeniería bajo la dirección del Dr. Wong, estaba integrado por los siguientes profesores: Rafael Serrano, Julio Pava, Horacio Rey, Luis Garmendia, Evencio Sánchez, Trino Gutiérrez, Ricardo Porras, Antonio Méndez Arellano; posteriormente, se unieron a este grupo los profesores José Luis Peña, Pablo Varela, Marcelino Rojas, Carlos García Graterol y Astolfo Navas Coronado.
Las tareas fueron asignadas por el Dr. Wong, teniendo en cuenta las habilidades y capacidades de los diferentes profesores, de la siguiente manera:
- Rafael Serrano, coordinaría la justificación de la carrera;
- Julio Pava y el Dr. Garmendia, se encargarían de ensamblar el Plan de Estudios;
- Horacio Rey, haría estimaciones del número de alumnos, profesores, secciones y trabajaría en áreas académicas relacionadas con electricidad y control.
- Trino Gutiérrez, trabajaría en el enfoque de las asignaturas relativas a fenómenos térmicos;
- el Dr. Wong además de dirigir al grupo, trabajaba en temas relativos al diseño en Ingeniería;
- Ricardo Porras, era responsable de la parte gerencial de la carrera; además, junto a Antonio Méndez se encargaban de seguridad industrial y otras áreas afines a su perfil de ingenieros industriales.
La actividad en el Núcleo de Ingeniería era intensa, y sus miembros, ayudados inicialmente por la secretaria Elizabeth Chacón, tenían que presentar resultados periódicamente al Coordinador que iba ensamblando todo el proyecto.
Por aquella época en que trabajábamos en el proyecto de la carrera de Ingeniería Mecánica, el vicerrectorado académico, a través de la Unidad de Evaluación, preparó un curso sobre Evaluación Formativa, Evaluación Sumativa e Instrumentos de Evaluación. El curso fue considerado de carácter obligatorio, y el facilitador era el Evaluador Doctor Roberto Valencia Patiño.
El curso se ofrecía porque existía la preocupación de tener ahora a muchos ingenieros ejerciendo como profesores, con muy poca preparación pedagógica. La condición de obligatoriedad del curso, la temática y su lenguaje, molestó mucho al Dr. Wong, quien consideraba en esos tiempos que estas actividades, lo frenaban y distraían del objetivo principal de hacer el proyecto de la carrera de ingeniería mecánica.
Esta molestia fue creciendo poco a poco en el referido curso, y terminó con una intervención del Dr. Wong en donde él afirmaba que toda esa temática “era un pajero innecesario”; y era tanta su molestia con esta actividad, que terminó diciendo que él personalmente, se orinaba en el título de evaluador, del facilitador del curso. No era fácil trabajar con el Dr. Valerio Wong. Tenía una inteligencia muy por encima del promedio, unas capacidades académicas muy bien cimentadas; pero era muy poco tolerante y no soportaba disidencias en sus concepciones estratégicas ni críticas que significaran rehacer alguna parte del proyecto.
Un buen día, molesto con el vicerrector académico porque éste no le imprimía la celeridad a la revisión del proyecto por parte del Consejo Universitario, y porque se negaba a reforzar la justificación y otros aspectos del proyecto, renunció ante nosotros a seguir coordinando tal actividad y sencillamente tiró el proyecto. Para la mayoría de los miembros del Núcleo de Ingeniería, esta actitud fue bastante perturbadora y entonces resolvimos -más o menos democráticamente y con la venia del vicerrector académico- que el proyecto debería ser retomado y que su nuevo coordinador fuera el profesor Rafael Serrano Sarmiento.
Bajo la tutela de Rafael, culminamos el proyecto dentro de los límites de tiempo preestablecidos; la UNET sometió el proyecto al CNU y este organismo lo aprobó luego de subsanarse algunas recomendaciones de forma y fondo y tras elaborar una separata con las características del personal académico disponible para poner en marcha el proyecto de la nueva carrera.
Había nacido la carrera de Ingeniería Mecánica en la UNET. Estábamos en febrero de 1978 cuando se iniciaba el primer semestre de esta especialidad.
Culminado el proyecto de la carrera de Ingeniería Mecánica, la concepción del Núcleo de Ingeniería cambió hacia una concepción más amplia, que se llamó Departamento de Ciencias Físicas, su primer jefe fue el ingeniero Rafael Serrano, y su función principal fue la de responsabilizarse por las distintas áreas de las carreras existentes de Ingeniería: Ingeniería Industrial, Ingeniería Mecánica e Ingeniería Agronómica.
Por esta época, se produce un incremento bastante grande en la contratación de profesores. Las carreras existentes requerían diversidad de profesionales para el funcionamiento de los diferentes núcleos académicos. Es para la satisfacción de estos núcleos, que se contratan para la carrera de Ingeniería Mecánica, los profesores Jay Banerjee, Jorge Duque, Jesús Rojo, Francisco Chacón, José Moreno, José Becerra, los hermanos José y Hugo Méndez Mora, Benito Marcano, Linda Ruiz, Rolando Guerrero; en Ingeniería Industrial los profesores Hugo Omaña, Gustavo Serrano, Hernando Cáceres, Lalo Biaggini, José Luis Palacios, Julio Macias; y en Ingeniería Agronómica los profesores Arturo Nicholls, César Escobar, Eliecer Gómez Ruano.
El crecimiento de la universidad era bastante acelerado. Las contrataciones de nuevo personal no solamente eran en las áreas de Ingeniería, sino también en las ciencias básicas de física y matemáticas. Así, ingresan los profesores Raúl Sánchez, Omar Márquez, Antonio Valero, Carlos Sánchez, Gustavo Mejías, Aida Chakargis, Tilsa Sánchez, Freddy Peña, Sánchez Niño.
De la época inicial en la cual los únicos ingenieros electricistas eran los profesores Amancio Rodríguez y Horacio Rey, luego se unen José Luis Peña y Pablo Varela, desempeñándose inicialmente como profesores de física; se expande este campo con los también ingenieros electricistas Jaime Salcedo, Carlos Rey y Germán Gallego. En verdad, se requerían docentes de comprobada eficiencia y uno recomendaba y buscaba los recursos en distintas geografías. Recuerdo por ejemplo que el profesor Jaime Salcedo trabajaba en el IUPB y deseaba vincularse a la UNET; pero no se justificaba su contratación, hasta tanto no surgieran múltiples secciones que no pudieran ser atendidas por los ingenieros electricistas existentes.
Paralelamente, el profesor Germán Gallego, que ya trabajaba en la Universidad de Oriente y que ya tenía la nacionalidad venezolana, deseaba acercarse a la frontera y trabajar en la UNET. Fue fácil esconder el curricular del profesor Germán y solamente sacarlo cuando ya el profesor Jaime Salcedo había ingresado a la UNET. Mas tarde, debería llegar el momento de traer también al profesor Germán. Era, el tráfico de influencias con el entorno del poder. Pero con estos tráficos y otras actividades académicas mucho más sanas, la UNET marchaba hacia sus primeras promociones con una excelente planta de profesores.
El 27 de agosto de 1983, la UNET graduó la primera promoción de Ingenieros Mecánicos, otorgando dicho título a los siguientes ciudadanos: Coromoto Romero, Héctor Zambrano, Alexis Castro, Antar Baltra, Pablo Contreras, Pablo Rico y Carlos Ortega.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si deseas agregar una opiniòn, no olvides el objetivo de nuestro sitio que es el de servir de lugar virtual de encuentro de los egresados de la Unet y cooperar para fortalecer la uniòn y beneficios a sus egresados en todas su carreras. Sugerimos que dejes tu nombre y promociòn a la que perteneces.