miércoles, 16 de diciembre de 2020

Las actividades académicas y el Sistema Experimental de Estudios Dirigidos (SEED)

"Los reencuentros de egresados me han permitido compartir con las promociones II y III de Ingeniería Industrial (1981)." Horacio Rey, sentado (der)


por: Prof. Horacio Rey



Lorenzo Monroy soñaba y predicaba una universidad diferente a las convencionales, o mejor que las tradicionales. Creía que la naturaleza experimental de la universidad no era algo para acomplejarse, sino que efectivamente era una calificación que imponía la idea de repensar la enseñanza universitaria, considerando alternativas no convencionales y ensayos pedagógicos que permitieran masificar la educación y optimizar el uso de los recursos.

En 1977 - 1978, muchos profesores de ciencias básicas, especialmente en cursos de matemáticas, diseñaron sistemas paralelos de enseñanza en donde los estudiantes podían optar por la alternativa clásica de clases convencionales o por la opción innovadora de no asistir a clases sino de avanzar en su curso, a su propio ritmo, con materiales especialmente preparados para esta modalidad y con la asistencia tutorial que garantizara niveles de excelencia. La idea funcionó por dos o tres semestres, pero no hubo comprensión y acuerdos sobre aspectos como carga académica docente, número de alumnos atendidos, secciones de tipo convencional, producción de materiales de auto ayuda, etc.; todas estas carencias, lamentablemente, fueron haciendo poco atractiva la modalidad para profesores y estudiantes. Los esfuerzos se abandonaron y al cabo de dos o tres años, solo quedaba en algunos de nosotros, la nostalgia de haber abandonado un sistema que nos había permitido conocer excelentes estudiantes, con sólida formación en cursos básicos que habían sido tomados bajo la modalidad del SEED.

Los estudios de Ingeniería Industrial, de Agronomía y Zootecnia para los cuales se habían captado estudiantes en 1975, continuaron haciendo los avances curriculares necesarios, y se fueron desarrollando todos los cursos de los planes de estudio que progresivamente iban apareciendo. Los niveles de exigencia eran altos y la supervisión académica era ejercida por profesores y estudiantes simultáneamente. 

La primera promoción de Industriales se graduó el 27 de febrero de 1980 y era una promoción pequeña formada por: García  Manuel “Tito”, Chaparro Navarro Tony, Umaña Omar,  Rodríguez Aparicio, Rubio Jorge Alberto, Márquez Lugo Iván, Bonilla Yoony, Chávez Ramírez Hugo, Medina Alfredo (+), Niño Francisco.  La segunda y siguientes promociones de Ingeniería Industrial ya eran de grupos numerosos, imposibles de recordar a todos por su nombre. Pero sí existe un recuerdo de estudiantes esforzados y críticos. 

La gran UNET no solo fue formada por buenos y dedicados profesores, sino también por estudiantes responsables y dedicados que se preocupaban por su formación, además de preocuparse por sus calificaciones. Recuerdo de esta época un juicio que se nos hizo a mí y a otros cinco o seis profesores que éramos los responsables de las distintas asignaturas de uno de los semestres académicos que se desarrollaba. Los estudiantes estaban que reventaban por la cantidad de exigencias y por los resultados; entonces, queriendo tomar correctivos, consideraron que cada profesor y su asignatura debería ser considerada públicamente por todos los estudiantes afectados y por todos los profesores del semestre. Se nos hizo el juicio y se nos dijo lo que ellos como estudiantes sentían de cada uno de sus profesores. A unos nos pedían más comprensión y no tanto rigor; a otra más puntualidad; a otra más preparación; a otros se les solicitaba un enfoque más práctico, etc. Por supuesto que también los profesores nos descargamos y dijimos lo que pensábamos de ellos y lo que queríamos que fueran como estudiantes.

A pesar de la profesionalidad y la exigencia, la relación profesor alumno era bastante amigable y llevadera. Al finalizar un lapso académico, profesores y alumnos compartíamos y departíamos cordialmente en la vieja sede social de la Cervecería Zulia, ubicada en Palmira; y la cerveza era para ser tomada y no para ser botada, ni mucho menos para terminar en la humanidad de alguno de los profesores. Eran buenos tiempos.
 
La primera promoción de Agronomía fue de 13 estudiantes y se graduó el 3 de octubre de 1980. Sus integrantes fueron: Acevedo Nieto Rodolfo, Albarracín Mora Edy Marlene, Escalante García Wolfang, Gamboa Montoya Ramona Irene, Gómez Barragán Carlos Antonio, González Maldonado Carlos Luis, López José Elías, Peñaloza de Osorio María Antonia, Ramírez Niño José Heriberto (+), Roa Delgado Sara Elena, Torras Recoder Santiago, Torres Ruiz Ángel Nolberto, Torres Wills Francia del Valle.

La primera promoción de Zootecnia fue de cuatro estudiantes y se graduó el 27 de febrero de 1981. Sus integrantes fueron: Camargo Gómez Marcos Hugo, Castiblanco Cárdenas Noel Yesid, Galiano Joves Salvador, Pérez Maldonado Rider Anderson.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si deseas agregar una opiniòn, no olvides el objetivo de nuestro sitio que es el de servir de lugar virtual de encuentro de los egresados de la Unet y cooperar para fortalecer la uniòn y beneficios a sus egresados en todas su carreras. Sugerimos que dejes tu nombre y promociòn a la que perteneces.