sábado, 15 de agosto de 2015

La problemàtica Unet descrita por un Ex Rector

El Prof. Marcial Huggins expone su análisis de la situación universitaria. Foto: archivo Unet.edu.ve

Antes de seguir adelante y  para poder entender lo que pasa en la UNET, creo que es necesario analizar  un poco la situación institucional de Venezuela y así poder inferir lo que pasa aquí..

 De acuerdo a mi criterio, en Venezuela  han desaparecido las Instituciones que constituyen una nación moderna, las cuales se rigen por Leyes y Estamentos Jurídicos, que  forman el andamiaje sobre la cual se sostiene la República. El TSJ es el máximo organismo para administrar y garantizar El Estado de Derecho de todos los ciudadanos de la  Nación, y es lo que menos hace. Cuando la Justicia se politiza, todos quedamos a merced del grupo gobernante. Al desaparecer la separación de Poderes, el grupo dominante hace y deshace  con la Administración de la Justica, llegando hasta el abuso y disolución de instituciones tal como se pretende hacer con la  UNET. La descomposición social es de tal magnitud que nada funciona bien.

Los venezolanos parecemos una manada  de reses que nos arrean de un lado a otro sin rumbo fijo, en medio de una amarga incertidumbre y evidente desaliento. Por un lado el Gobierno es indolente y no resuelve  los problemas del país. Parece que su única estrategia es esperar que el precio del barril petrolero vuelva a promediar a los 100 dólares para seguir con el despelote  y el robo descarado. La oposición, por otra parte, no se enfrenta al Gobierno; es decir, no hace oposición, sólo se ha  concentrado en las Elecciones Parlamentarias,  las cuales, por cierto, van a resolver muy poco de nuestra aterradora situación económica y social.

Apreciados colegas, les invito a presentar ante la MUD,  lo que ocurre en la UNET, y verán que nuestros planteamientos los echan en un oscuro costal, junto a otros muchos problemas del país,  y nos dirán que se tratarán después de las elecciones, pero no las de este Diciembre, sino en las del 2019. Y cuidado si alguien nos corta diciendo que ellos son políticos y que sólo atienden los asuntos de su partido. Es decir, que cada quien resuelva sus problemas como pueda.

Esto explica, en parte, la indiferencia de la ciudadanía por este proceso en marcha. Por esto y muchas cosas más,  el fantasma de la Anti Política sigue acechándonos peligrosamente. La situación de Venezuela es tan grave en todos los escenarios, que  no se puede apostar  el porvenir de la Nación sólo en unas elecciones parlamentarias.

Haciendo una analogía, por ejemplo, con la Educación de un país, ésta no se puede dejar sólo en manos de los pedagogos y educadores; es tan trascendente, que requiere de muchas personas de diferentes disciplinas del Saber y con experiencia para llevar adelante esta compleja función. Como ahora todo es electoral y lo demás se deja para después. El Gobierno  y sus hordas Chavistas arremeten furiosamente contra todo lo que les estorba, y por eso  la UNET es una  presa fácil para  su destrucción.

Hace aproximadamente un  año la UNET  fue sorprendida con una SENTENCIA, inapelable, del TSJ que implicaba la salida del actual Rector, el Secretario  y el Decano de Investigación de la Universidad como consecuencia de la aplicación del "uno por uno" o 1x1, que ya expliqué en que consistía. Ante la gravedad del asunto y por iniciativa de varios profesores, entre ellos Horacio Rey, se convocó a una asamblea general para informar lo que estaba pasando. De ahí, surgió La Comisión de Defensa de la UNET, constituida por miembros de todos los sectores de la Universidad, incluyendo  a  cuatro Ex rectores que estaban en San Cristóbal en ese momento, así como también algunos chavistas . Se conversó con todos dentro y fuera de la UNET. La receptividad fue total. Sólo un minúsculo grupo apoyaba el 1x1. El  trabajo fue muy arduo, largas reuniones  para explicar y oír a  todos los sectores de la Universidad que ayudaron a que este adefesio jurídico no se aplicara en aquel momento. Pero la amenaza nunca se disipó.

Las Autoridades Rectorales y los Decanos  han tenido que  trabajar con esa “Espada de Damocles” durante este tiempo. Esta especie de “Paquete Chileno” continuado, una conocida triquiñuela en donde se  estafan personas incautas o pendejas,  ha surgido nuevamente, y vuelve amenazar a la comunidad universitaria con toda su maldad y evidente mala fe.

La Comisión de Defensa de la UNET, siempre trató de preservar al Equipo Rectoral y a los Decanos en forma Institucional, sin tomar en cuenta quiénes ocupaban estos cargos en ese momento. Sin embargo, se notó que las ambiciones personales de algunos, resurgieron al pretender con este ¨Paquete Chileno” institucional, desacreditar las Elecciones  donde se eligieron las actuales Autoridades e imponer a los perdedores de aquel proceso como autoridades legítimas, basados en una nueva Ley de Educación absurda y violatoria a la Ley de Universidades y los Reglamentos que la complementan.

Ante este maléfico “Paquete Chileno”  la ambición de algunos, logró que esta delicada situación se transformara en una vulgar campaña electoral. Se activó el comando de campaña. Se hicieron encuestas y en secreto se ofrecieron cargos y los pocos chavistas exclamaron emocionados “Ahora sí nos Chuzamos la UNET!!!”. Para este grupo el gravísimo problema del 1X1  pasó a un segundo plano, muy lejano e irrelevante. Quizás este “Paquete Chileno” continuado, ofrezca las sillas, mesas, computadoras, reactivos químicos y   kits de laboratorio  antes negadas a las actuales Autoridades, y también, quizás, un sustancial aumento salarial a los hambreados profesores. En estas circunstancias,  es muy difícil que el “Academicismo” pueda vencer al pragmatismo clientelar y oportunista que ofrece este “Paquete Chileno” incluyendo también  a sus “Ricardos Sánchez”.

Finalmente en esta segunda entrega,  propondría hacer una colecta pública  para elaborar tantas estatuas de sal marina  (son más baratas) como sean necesarias, para aquellos que “se sacrificaron por la UNET” y colocarlas en el Compost del Jardín Botánico como agradecimiento. Si alcanza el dinero se podría hacer, en el mismo sitio, un mausoleo, también de sal marina, con un epitafio que  podría decir: A los” Salvadores” de la UNET, y a su vez sepultureros de la Universidad Venezolana Tradicional  Autónoma y Democrática “   

MARCIAL HUGGINS

11 de Agosto del 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si deseas agregar una opiniòn, no olvides el objetivo de nuestro sitio que es el de servir de lugar virtual de encuentro de los egresados de la Unet y cooperar para fortalecer la uniòn y beneficios a sus egresados en todas su carreras. Sugerimos que dejes tu nombre y promociòn a la que perteneces.