viernes, 19 de febrero de 2021

1987 - 1992: La UNET bajo el rectorado del ingeniero Marcial Alí Huggins

Su mayor logro académico estuvo asociado a todos los esfuerzos para materializar la creación de la carrera de ingeniería electrónica, alcanzado en el CNU el 22 de marzo de 1991. Foto: Secretaría Unet.


 ** El rector Huggins apoyó el crecimiento del Decanato de Postgrado en el área de las gerencias y de nuevas alternativas. 

por el Prof. Horacio Rey



 
A mediados de 1975, el profesor Marcial Ali Huggins Quintero, ingeniero mecánico formado en los Estados Unidos y con estudios de postgrado en El Reino Unido, recibe del Doctor Luis Manuel Peñalver el nombramiento como Vicerrector Académico de la UNET. El Ing. Marcial Huggins se desempeñaba como profesor en el Instituto Universitario Politécnico de Barquisimeto; también es hijo de una valiente y reconocida dirigente adeca en el Táchira, la señora Cora de Huggins. 

Posiblemente al profesor Marcial Huggins le hubiese correspondido el tercer rectorado y no el cuarto, si su liderazgo político dentro de la tolda blanca local hubiese sido más firme. Sin embargo, en esta época en la cual el proceso de democratización aún no había echado raíces en la UNET, la oportunidad era de quien tuviese más acceso a un ministro influyente, o al mismo ejecutivo nacional. 

Lo cierto es que el profesor Huggins tuvo que esperar a que el Dr. Joaquín Rodríguez cumpliera el tiempo de dos años que por su renuncia no cumplió el Dr. Rad en su segundo periodo. Pero con toda y esta demora, el rector Huggins inició su rectorado en enero de 1988. Su equipo rectoral tuvo dos conformaciones: el Dr. Joaquín Oquendo, en el vicerrectorado académico; el ingeniero Fernando Ibarra, en el vicerrectorado administrativo y el licenciado Ramón Martínez, en la secretaría.

El otro grupo del equipo rectoral lo conformaron: el ingeniero Gamaniel Rosas, en el vicerrectorado académico; la profesora Fanny Patiño de Padrón, en el vicerrectorado administrativo y el licenciado José Vicente Sánchez Frank, en la secretaría. El primer grupo de decanos que lo acompañó estaba conformado por el ingeniero Gamaniel Rosas en el decanato de docencia, el licenciado Nelson Noguera en Estudios y los ingenieros Eddy Hernández y Ricardo Porras, en Extensión e Investigación, respectivamente. 

Posteriormente, a mediados de 1989, el profesor Gamaniel asume el vicerrectorado académico y entran los nuevos decanos: profesor Jaime Salcedo en Docencia, profesora Elizabeth Mora de Rubio en Estudios, ingenieros Gerardo Pérez y Eduardo García López, en investigación y extensión respectivamente; además, el primer decano de postgrado: Licenciado Antonio Valero. Los representantes profesorales éramos inicialmente el profesor Trino Gutiérrez y Horacio Rey, como principales; como suplentes Jesús Rondón y Rafael Cárdenas, respectivamente.  Luego, por los profesores Trino Gutiérrez y Juan Jiménez, como principales teniendo como suplentes a los profesores Darío Montoni y Magali Hormiga. La representación estudiantil estaba en manos del bachiller Jorge Suárez y su suplente, la bachillera Ana Cecilia Vega.

La APUNET en una primera fase era dirigida por el profesor Humberto Acosta que a mediados de 1988 fue designado Secretario General de FAPUV, y posteriormente por el profesor José Luis Peña.
Los directores del Consejo de Planificación fueron, inicialmente, el ingeniero Alejandro López y posteriormente el ingeniero Ricardo Porras.

Gestión rectoral de Marcial Huggins

La gestión del profesor Huggins no fue precisamente caracterizada por la paz laboral. A los frecuentes problemas de carácter nacional, por la escasez de recursos para satisfacer condiciones dignas del profesorado y cónsonas con las normas de homologación, se sumaban las muy comunes y bien organizadas protestas oposicionistas del Centro de Estudiantes, en manos de líderes demócrata cristianos que no daban mucha tregua en sus exigencias. Era la época de los bachilleres Luis Ruiz, William Porras, Junior, Carne Mechada, etc., que nos acostumbraron a un periodo en que eran frecuentes la quema de cauchos en Asogata, el cierre de puertas de la universidad, el tronar de petardos en pasillos de la universidad.



El profesor Huggins apoyó el crecimiento del decanato de postgrado en el área de las gerencias y de nuevas alternativas como lo fueron Mantenimiento Industrial, Ingeniería Electrónica, Medicina de Familia, Matemáticas y Gerencia Educativa.

Su mayor logro académico estuvo asociado a todos los esfuerzos que realizó junto con su Consejo de Planificación, liderado por el ingeniero Ricardo Porras, para materializar la creación de la carrera de ingeniería electrónica; a pesar de que más de uno de sus enemigos políticos quiso impedir a toda costa este logro, finalmente fue aprobada por el CNU el 22 de marzo de 1991.

En el ámbito institucional el rector Huggins dedicó con éxito muchos esfuerzos para liberar los terrenos de Paramillo de pisatarios e invasores que obstruían el desarrollo armónico del parque natural de Paramillo. La universidad concluyó dando una pequeña indemnización, pero finalmente se liberó de esta problemática y hasta se logró cercar el perímetro universitario.

Realizó varios convenios con universidades cubanas y colombianas; también, propició intercambios y acercamientos de tipo académico con instituciones universitarias de estos países

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si deseas agregar una opiniòn, no olvides el objetivo de nuestro sitio que es el de servir de lugar virtual de encuentro de los egresados de la Unet y cooperar para fortalecer la uniòn y beneficios a sus egresados en todas su carreras. Sugerimos que dejes tu nombre y promociòn a la que perteneces.