sábado, 13 de febrero de 2021

La creación de la carrera de Ingeniería Electrónica

Los Profesores Horacio Rey (der), junto a Germán  Gallego (de pie), lideraron el proyecto de creación de la carrera de Ingeniería electrónica Unet. Foto: Jaime Salcedo

 ** No fue fácil lograr la aprobación definitiva de la carrera que ganó adeptos en el Táchira tras una campaña de concienciación.

**  Unas desafortunadas e irrespetuosas declaraciones del director de OPSU, para oponerse a la aprobación, fue que en el Táchira se tenía bajo coeficiente intelectual IQ.

por: Prof. Horacio Rey


En septiembre de 1986 el Dr. Joaquín Rodríguez nombró una comisión coordinada por este servidor: profesor Horacio Rey y con la participación de los profesores Carlos Delgado Dugarte, Fanny Patiño, Carlos Rey, y Guillermo Hernández, para realizar un estudio sobre la factibilidad de nuevas carreras. Este estudio concluyó en la necesidad de apuntalar las carreras existentes y buscar un crecimiento de la UNET hacia áreas tecnológicas, sin desestimar la posibilidad de iniciar experiencias en carreras cortas a nivel de técnico superior. 

En diciembre del mismo año, se desarrollaron en Puerto Ordaz, unas jornadas nacionales sobre ingeniería de instrumentación y control, evento al cual tuve la suerte de asistir; allí fue bastante notable la queja del sector productivo sobre la carencia de recursos de ingeniería en esta área y sobre el gran tiempo de reconversión de un ingeniero convencional electricista, químico, mecánico o electrónico en un ingeniero eficiente de producción en esta área de instrumentación y control. 

A mediados de 1987, el Doctor Miguel Cañas, Ingeniero electrónico de Rubio, quien se desempeñaba como Director de Industria en el Ministerio de Fomento, es nombrado director del Consejo Superior de la UNET y de ahí surge la idea del año sabático del profesor Horacio Rey en el ministerio de Fomento, con el objetivo de estudiar la problemática de la industria electrónica a nivel nacional. El año sabático se aprueba a partir de octubre de 1987 y el profesor Rey se inserta en un excelente grupo profesional del ministerio de Fomento, liderado por el Ingeniero Getulio Tirado y con la participación de los ingenieros electrónicos Edgardo Romero y Fernando Martínez Mottola (quien más tarde sería flamante ministro de comunicaciones del presidente tachirense Carlos Andrés Pérez en su segundo gobierno (CAP II) y los especialistas en gestión tecnológica, Carlos Chacón, Carlota Pérez, y Tulio Castillo. 

Era un hecho que las tecnologías electrónicas vivían un gran momento; si un país cualquiera quisiera seguir caminos de industrialización y desarrollo parecidos a los de Japón, Corea, Taiwán o Singapur, sería imposible hacerlo sin montarse en el tren de la electrónica. Por otra parte, la auscultación del sector industrial electrónico nacional manifestaba precariedad de recursos humanos y en el área de Instrumentación y Control este marcador era mucho más notable. El proyecto se dirigió entonces a la formación de recursos humanos en ingeniería electrónica, con una clara tendencia hacia la instrumentación y control. 


De regreso a la Unet: Una excelente Comisión dio vida a la carrera 

A mediados de 1988, el trabajo del profesor de año sabático fue presentado en la UNET y tomado por una Comisión designada por el ingeniero Marcial Huggins para realizar el proyecto de la carrera de ingeniería electrónica. La coordinaba el profesor Germán Gallego y con la participación también del profesor Horacio Rey y de los profesores del núcleo de Electricidad y Electrónica: Gustavo Mejías, Rafael Chacón, Víctor Galvis, Jaime Salcedo, y Noel Moros. 

El profesor Germán desplegó una actividad increíble: Leía libros sobre diseño curricular, buscaba información sobre escuelas de ingeniería electrónica del país y de otras latitudes, hacia programas resumidos y en extenso de muchas asignaturas, asignaba tareas a sus compañeros de comisión y de núcleo, buscaba opiniones con profesores del IUT, definía el perfil profesiográfico y los contenidos para lograrlo, cuidaba del factor bienestar estudiantil y de aspectos del rendimiento académico, etc. Con tanta diligencia y colaboración, el proyecto estuvo concluido en noviembre de 1988. 

Especialmente los profesores Germán Gallego y Horacio Rey se dieron a la tarea de difundirlo y explicarlo. Primero en el núcleo, luego a nivel de la APUNET y miembros de la comunidad, luego al Consejo Académico y finalmente, a través del Consejo de Planificación que estaba en ese momento dirigido por el Profesor Alejandro López Rodríguez. 

El proyecto fue llevado como punto de agenda al Consejo Universitario el día 28 de febrero de 1989 y considerado y aprobado por este organismo el 14 de marzo del mismo año, con el acuerdo de llevarlo para su presentación al Consejo Superior. El 17 de marzo los profesores Alejandro López, Germán Gallego y Horacio Rey declaran en el Diario La Nación que el proyecto de la carrera de Ingeniería Electrónica en la UNET había sido concluido con éxito.


Una nueva etapa con obstáculos 

A partir de ese momento las cosas no pasaron con la misma celeridad ni se desarrollaron con el mismo aspecto positivo que había primado dentro de los miembros de la Comisión. En la cercana comunidad de la UNET, uno de sus miembros, que para entonces era presidente de la APUNET y secretario nacional de FAPUV, el profesor Humberto Acosta, no aceptaba la idea de esta carrera alegando que su surgimiento debilitaría las carreras existentes y que por lo tanto antes de pensar en nuevas carreras había que fortalecer las existentes. 

En el entorno cercano de la Oficina de Planificación del Sector Universitario OPSU, nunca hicimos un lobby para crear condiciones favorables a la aprobación del proyecto, pues siempre consideramos que estaba muy bien hecho. No obstante, a nivel de procedimientos había varias observaciones del profesor Manglio Sardi y del director de OPSU y exrector de la Universidad de Carabobo Doctor Alejandro Zalhout. Nunca supimos cómo ni por qué, pero una fuerte alianza surgió entre los profesores Humberto Acosta y Alejandro Zalhout, que comenzó a complicar lo que pensábamos que sería un parto natural para el proyecto de la carrera de electrónica.

Introducido el proyecto en la OPSU, en abril de 1989, vino un largo silencio y solo hasta el 3 de julio de 1989, el rector Huggins informó que en el CNU se había nombrado una comisión para estudiar el proyecto de la carrera de electrónica de la UNET, conformada por los rectores de UNITEC, UCABT y USB y coordinada por el Dr. Zalhout, alegándose que para desarrollar tal proyecto existían muchos problemas presupuestarios y de Recursos Humanos. El profesor Germán y yo, comprendimos que había que pelear; y tendríamos que hacerlo fuertemente, pues los enemigos eran poderosos en el sentido de movilizar las opiniones. A nivel de la UNET, el Consejo de Planificación ahora en manos del ingeniero Ricardo Porras, se convirtió en un foro abierto sobre las ventajas del proyecto para la Unet y la región.

El 20 de octubre de 1989, el Dr. Alejandro Zalhout oficia que la comisión designada por el Consejo Nacional de Universidades CNU para estudiar el proyecto de la carrera de electrónica de la UNET, nombra una subcomisión coordinada por el ingeniero Calogero Bruscianelli, quien era el jefe del departamento de ingeniería electrónica de la USB y con la participación de los también profesores de la USB ingenieros electrónicos Hernando Vigoya Aristizábal y Francisco García Sánchez (este último hijo de los muy conocidos y apreciados directores del Colegio Juan Maldonado, de San Cristóbal), del profesor del IUT Dúmar Ramírez, de los profesores del Politécnico de Barquisimeto Jesús Araque y Jorge Cáceres y de los profesores de la UNET Germán Gallego y Horacio Rey, para armonizar el proyecto de la carrera de ingeniería electrónica con las de otras instituciones de educación superior que actualmente cuentan con esta carrera en su oferta académica. Se dio un plazo de cuatro meses para que esta comisión entregara su informe a la OPSU.

El 2 de marzo de 1990 la subcomisión técnica entregó su informe a la OPSU, donde se confirmaba la justificación de la carrera y se hacían favorables estimaciones sobre demanda estudiantil, recursos físicos y de equipamiento, recursos humanos docentes y recursos financieros.

Los últimos rounds de la pelea para la aprobación

El 26 de marzo de 1990 el Consejo Universitario de la UNET resuelve iniciar el Plan de Formación de Recursos Humanos, tal como recomendaba la comisión de armonización para poder iniciar la carrera en el segundo semestre de 1990.

El 14 de mayo el director de la OPSU visitó a la UNET junto con los rectores de la USB, UNITEC, y UCABT. El rector de la USB, ingeniero Freddy Malpica, propuso la firma de un convenio USB-UNET y sugirió como estrategia solicitar apoyo de Corposuroeste para la carrera.

Para esta fecha, ante la dilación injustificada de OPSU, la comisión de la carrera y los profesores del núcleo de electricidad y electrónica emprenden a nivel local una campaña para difundir el proyecto y ejercer presión sobre su aprobación. Se consigue apoyo del Centro de Ingenieros del Estado Táchira CIET, de la Asamblea Legislativa del estado, del bloque de parlamentarios del estado Táchira y de personalidades como el Dr. Ramón J. Velásquez; todos se convierten en defensores de la aprobación del proyecto. La opinión pública se sensibiliza fuertemente ante las desafortunadas e irrespetuosas declaraciones del director de OPSU, que manifiesta sus dudas respecto al éxito en el Táchira de una carrera de avanzada como electrónica, dadas las condiciones tradicionales de estado agrícola y el bajo coeficiente intelectual IQ de la población tachirense.

Los profesores Germán Gallego y Horacio Rey van hasta el Congreso Nacional en Caracas; exponen el proyecto ante la bancada tachirense y la comisión de presupuesto, y obtienen la promesa de apoyo para su aprobación. 

El 25 de junio de 1990 se reúne el Consejo Superior para estudiar la situación del proyecto de la carrera de ingeniería electrónica, que a pesar de los informes favorables, aún no ganaba la voluntad de OPSU para su aprobación definitiva.

Los detractores de la carrera finalmente comprenden que no pueden ir mas en contra del clamor institucional y regional; entonces,  prudentemente, optan por el silencio.

La OPSU solo volvió a opinar sobre la carrera el 22 de octubre, cuando nombró una comisión de instrumentación de la carrera de ingeniería electrónica con la participación de la USB y el Politécnico de Barquisimeto, presidida por Alejandro Zalhout y por parte de la UNET representada en los profesores Gustavo Mejías y Víctor Galvis. Sin embargo, más tarde se filtró que el director de la OPSU, no quería para nada las opiniones de los profesores Gallego y Rey.

El 22 de marzo de 1991 se aprueba finalmente en el CNU la carrera de Ingeniería Electrónica en la UNET.

Irónicamente, el 24 de mayo de 1997, el profesor Humberto Acosta que tanta oposición hizo a la carrera, presidió como Rector, el Acto Académico mediante el cual la Universidad Nacional Experimental del Táchira confirió el título de Ingenieros Electrónicos de la UNET a los integrantes de la primera promoción: Alexis Barrientos, Hender Molina, Javier Rey, Joulder Uzcátegui, Jhon Amaya, Osmel Lucena.

Para gloria y grandeza de la UNET, del Táchira y de Venezuela, la carrera de Ingeniería Electrónica para esta fecha (febrero 2021) ha graduado aproximadamente 37 promociones con bastante más de mil profesionales del área.



1 comentario:

  1. Como participante activo de este proyecto ,y en aras de la verdad histórica, me permito hacer las siguientes observaciones,producto de mi percepción y vivencia en la UNET, por la época:
    1)La carrera de Ingeniería Eletrónica fue víctima de la ambición electoral del profesor Humberto Acosta, quien consideraba que la apertura de la carrera significaba un logro importante para el Rector Marcial Huggins y amenazaba su sueño de ser rector.Generalmente los rectores alcanzaban esta posición por influencias políticas o trayectoria académica.El profesor Acosta fué el primero en llegar a esta posición por sus actividades sindicales, en donde logró formar un grupo profesoral numeroso,que lo apoyó incondicionalmente, y que al final de su período,muchos de esos profesores terminaron enemistados con Acosta, por su estilo autoritario en la conducción de la UNET, que introdujo el miedo en muchos de los miembros de la comunidad académica. .
    2)Pasados tantos años,aún no me sobrepongo a lo ocurrido en una reunión de las autoridades académicas y profesores de la UNET con el Director de la OPSU Alejandro Zhalout, por la falta de una respuesta contundente de ninguna autoridad o profesor,ante la descalificación de la capacidad intelectual del tachirense, argumento que soportaba su negativa a la aprobación de la carrera.
    3)También conservo en la memoria de una manera vívida,como en el acto de grado de la primera promoción,presidida por el Presidente Ramón J Velásquez, gran promotor y defensor de la carrera,el Rector de la UNET Humberto Acosta, tuvo que soportar la vergüenza de recibir las palabras,de quien escribe esto,reclamándole por su actitud mezquina y miserable en contra de la implementación dela carrera,que en ese momento entregaba un selecto grupo de Ingenieros,que motorizarían posteriormente el desarrollo nacional y regional en el área de la Electrónica-

    ResponderEliminar

Si deseas agregar una opiniòn, no olvides el objetivo de nuestro sitio que es el de servir de lugar virtual de encuentro de los egresados de la Unet y cooperar para fortalecer la uniòn y beneficios a sus egresados en todas su carreras. Sugerimos que dejes tu nombre y promociòn a la que perteneces.