sábado, 30 de enero de 2021

1985-1987: La UNET bajo el rectorado del Dr. Joaquín Rodríguez


Uno de sus logros: el convenio de posgrado en Gerencia UNET -LUZ, el cual sembró el camino para crear el Decanato de Postgrado Unet. Foto: Unet

*** Ejerció sus funciones ante numerosas dificultades, era bastante difícil el ejercicio del poder.


Por: Prof. Horacio Rey



Luego de la renuncia del Dr. Jorge Francisco Rad Rached, cuyo período rectoral se dió entre 1979 a 1985, el Dr. Joaquín Rodríguez se encargó del rectorado; más adelante, a partir de enero de 1986, fue designado para concluir el tiempo que aún quedaba del segundo periodo del rectorado Rad. De excelente formación académica, poseía un doctorado en Bioquímica en contraste con su pobre formación política que no le garantizaba la supervivencia en el exigente y movedizo ambiente de la UNET. 

Conformó un equipo con el Ingeniero Luis Fernando Ibarra desempeñándose como la nueva figura de Vicerrector Administrativo que contemplaba el nuevo Reglamento General, recién aprobado, con el Licenciado Ramón Martínez como Secretario -cargo también nuevo-, y por unos tres meses sin Vicerrector Académico, hasta que el Representante del ministro de educación en el Consejo Universitario: Dr. Joaquín Oquendo, logró a partir del 30 de abril de 1986, su nombramiento como Vicerrector Académico. El profesor Luis Remigio Chacón asumió en el Consejo Universitario la representación del ministro. 

El Lcdo. Ramón Martínez, estrenó el nuevo cargo Unet: Secretario, ejercido entre 1985 - 1989 


Para marzo de 1986, había asumido funciones un nuevo cuerpo de decanos constituido por el Ingeniero Gamaniel Rosas, como decano de docencia en sustitución del también ingeniero Trino Gutiérrez; el ingeniero Ricardo Porras, como decano de investigación, sucediendo al ingeniero Ricardo López; el Licenciado Nelson Noguera, en el Decanato de Estudios, en lugar del licenciado Leopoldo Coronel; y el Ingeniero agrónomo Eddy Hernández, en sustitución del profesor Miguel Useche, en el decanato de extensión. El representante profesoral continuaba siendo el profesor Humberto Acosta, y su suplente el profesor Tirso Sánchez. El licenciado Néstor Pereira dirigía el Consejo de Planificación y la profesora Elizabeth Mora de Rubio, era la presidenta de la APUNET.

Un rectorado difícil de llevar ante tantos conflictos

A pesar de los cambios en los cuadros de mando y de los buenos deseos de cambios organizacionales que hicieran superar la desmotivación y falta de mística, el asunto no fue tan fácil para la gestión del Dr. Joaquín Rodríguez. En efecto, los paros fueron bastante frecuentes en esta época difícil; entre mayo y junio de 1986 los empleados administrativos se paran en solidaridad con FENATESV; en septiembre del mismo año, hay fuertes presiones estudiantiles para lograr el congelamiento del Índice Académico; en abril de 1987, un paro nacional de profesores; y en junio del mismo año, paralización de actividades académicas por parte del Centro de Estudiantes, el cual estaba liderado en esa época por el bachiller Oswaldo Calderón. 

Por si estos paros fueran poca cosa, el representante profesoral: Humberto Acosta, se iniciaba en su escuela de amenazas con procedimientos judiciales y ejercía a diario una fuerte oposición en todos los consejos universitarios.  Además, el profesor Heriberto Delgado, quien sustituyó en la APUNET a la profesora Elizabeth, como invitado permanente, terminó solicitando inspecciones oculares que concluyeron en un veto del Consejo Universitario al profesor Heriberto y en un recurso de amparo iniciado por este profesor, ante la Corte Primera Administrativa. Como se puede notar, era bastante difícil el ejercicio del poder.

Resultados de la gestión rectoral del Dr. Joaquín Rodríguez

No obstante, la gestión del Dr. Joaquín Rodríguez, enmarcada entre 1985 y 1987, concluyó la construcción de aulas grandes del edificio B, el gimnasio multifuerza, construcción de aula-dormitorio en La Morusca, y estimulación de la cooperación en la asistencia técnica y administrativa a los pequeños productores agrícolas por parte de la universidad. En materia de convenios, tal vez el de mayor significación, fue el del posgrado UNET -LUZ en Gerencia, el cual sembró el camino para que posteriormente la universidad pudiera establecer su propio decanato de postgrado.

En un documento de la Unidad de Medios Audiovisuales, perteneciente al Decanato de Extensión - Unidad de Comunicación, se publicaron unas palabras dedicadas a cada uno de los rectores. El escrito se tituló “Huellas Rectorales” en 35 años de vida de la UNET. Allí, se pueden leer estas líneas que resumen la gestión del Dr. Rodríguez como rector Unet:

"Joaquín Rodríguez:
Su gestión se inicio el 6 de Diciembre de 1985 y concluyó en 1987. A pesar de lo corto de su mandato, su gran preocupación fue el papel que la UNET debería desempeñar en el ámbito regional Como gran visionario, concibió a la UNET del futuro como una universidad con carreras cortas, con menciones, con educación no  presencial, apoyadas en tecnologías educativas de última generación.
Recordamos a Joaquín Rodríguez, tercer rector de la Universidad Nacional Experimental de Táchira."

Finalmente, es justo reconocer que durante este periodo se inició la modernización de la Secretaría de la UNET.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si deseas agregar una opiniòn, no olvides el objetivo de nuestro sitio que es el de servir de lugar virtual de encuentro de los egresados de la Unet y cooperar para fortalecer la uniòn y beneficios a sus egresados en todas su carreras. Sugerimos que dejes tu nombre y promociòn a la que perteneces.