lunes, 11 de enero de 2021

El Consejo Universitario del Profesor Lorenzo Monroy

 El primer Consejo, fue presidido por el rector fundador: Profesor Lorenzo Monroy Coronel.  Foto: Unet

 ** Recordamos algunos de los miembros y cómo fue su funcionamiento

por: Prof Horacio Rey


 
A mediados de 1976, se realizó una primera elección para nombrar un representante profesoral al Consejo Universitario de la UNET; mis compañeros del grupo Barquisimeto, me entusiasmaron y auparon mi candidatura a dicho cargo. Mi contendor principal fue el profesor de Química Samuel Pérez, quien gozaba de gran prestigio y aceptación, especialmente dentro del grupo de profesores adecos. 
 
Se realizó una reunión en la vieja sede social del INOS -Instituto Nacional de Obras Sanitarias, hoy Hidrosuroeste- ubicada frente al colegio Don Bosco en la Avenida 19 de Abril; en este sitio, los aspirantes a los organismos de cogobierno hacíamos nuestro lanzamiento a los diferentes cargos, contándoles a los demás profesores las razones por las cuales deseábamos que nos favorecieran con el voto a la designación deseada. Me llevé, como acompañante, el reglamento general de la UNET y todas las preguntas que me hicieron las respondí de acuerdo a lo que tal reglamento especificaba. 
 
En esta, mi primera incursión electoral no salí tan mal parado: obtuve el segundo mayor número de votos. El 29 de junio de 1976 recibí una escueta comunicación del rector Monroy en la cual se me comunicaba, que de conformidad con el artículo 7 del Reglamento General de la UNET, había sido electo como Representante Profesoral Suplente al Consejo Universitario.

Miembros del Consejo Universitario UNET
 
El Consejo, presidido por el rector fundador: Profesor Lorenzo Monroy Coronel, tenía además los siguientes miembros con derecho a voz y voto: 
El decano de Investigación: ingeniero Alfredo Rivas Vasquez, el decano de estudios: licenciado Leopoldo Coronel, el decano de docencia: Dr Manuel Salas Mantilla; el decano de extensión: licenciado Carlos Delgado Dugarte; el representante estudiantil: bachiller Miguel Angel Sánchez; el Representante profesoral: profesor Samuel Pérez; el Vicerrector Académico: ingeniero Marcial Alí Huggins Quintero, el Vicerrector Secretario: Arnulfo Lobo; y los invitados especiales permanentes que eran: el Consultor Jurídico: Dr Rodrigo Casanova y el Contralor de la UNET: Licenciado Pedro Rosales.
 
Inicialmente, las reuniones del Consejo Universitario eran en uno de los espacios físicos de la sede administrativa de la Universidad, en el edificio Nigal, ubicado casi al final de la avenida 19 de abril, antes de llegar al viaducto. Las sesiones eran presididas por el profesor Lorenzo quien luego que se leía, se discutía y se aprobaba, el acta de la reunión anterior, presentaba siempre, como rector, un informe que era en verdad un largo y pedagógico escrito en el cual el rector iba detallando desde la macropolítica del Ejecutivo Nacional y sus ministros, respecto a la educación superior, hasta los más mínimos detalles de las acciones que él y las demás autoridades emprendían para que la Universidad cumpliera las metas y objetivos contemplados en sus reglamentos y normativas; y también las aspiraciones a mediano y corto plazo de lo que debería ser la UNET. 
 

Consejo Universitario en 2019, con el rector Raúl Alberto Casanova Ostos, es egresado Unet y el primero en alcanzar esta posición como autoridad.  Foto: Unet


Cómo eran las reuniones del Consejo

Los Consejos no eran agitados, en el sentido de grandes confrontaciones o discusiones, pero eran, no obstante, altamente productivos pues en ellos se afinaban las diligencias de lobby que el rector necesitaba realizar en Caracas; además, a nivel interno, se  establecían las normativas y controles necesarios para el despegue de la Gran Universidad Nacional Experimental del Táchira.
 
Posteriormente, el Consejo cambió. Eran los años 1977 - 78, en los cuales ya aparecía como Vicerrector Secretario el profesor Rafael Pérez Levy, quien claramente matizaba de blanco, si no la gestión que era cosa de Monroy, al menos, la intención de la gestión por parte del cuerpo rectoral y la percepción de ella, por parte de la comunidad universitaria.
 
Otro cambio fue en la representación estudiantil que ahora descansaba en el bachiller Luis Vargas quien era el presidente del Centro de Estudiantes y tenía una orientación política de izquierda; pero que claramente se entendía más con los verdes, que con los blancos. 
 
Finalmente, para esa época yo era el Representante Profesoral principal, designación que me había ganado electoralmente en la segunda convocatoria para los cargos de cogobierno. El profesor Amancio Rodriguez había sustituido al Dr Salas Mantilla; los decanos Coronel, Delgado Dugarte y Rivas Vásquez se mantenían.
 
De esta época data la compra del Edificio Lisbey, por nueve millones de bolívares de los viejos fuertes y soberanos por parte de la Universidad; también,  la compra de acciones de SOFITASA por dos millones de bolívares, para apoyar el nacimiento de esta institución financiera tachirense; por supuesto con el voto salvado del representante estudiantil, quien no apoyaba de ninguna manera, los movimientos capitalistas que la universidad realizaba con sus excedentes presupuestarios.
 
Recuerdo también las batallas tan desiguales y brillantes, que por estos tiempos libraba el dirigente gremial Humberto Acosta, quien con su solo derecho a voz, como invitado ocasional, se empecinaba en aumentar a 30 días el beneficio del bono vacacional y el aguinaldo para los profesores. ¡Cómo hubiéramos mejorado en conquistas gremiales y en logros institucionales, si este profesor nunca hubiera abandonado su labor gremial!


Año 2014: Autoridades presentes en la celebración del 40 aniversario. Foto: Unet


La Voz Profesoral
 
Es justo mencionar, por esas fechas de este Consejo, la aparición de mi creación denominada "Voz Profesoral del Consejo Universitario"; o simplemente “Voz Profesoral”.  Era la Voz Profesoral, un informativo que aparecía entre 12 y 24 horas después de que terminaban los Consejos Universitarios; en esta publicación, se resumían, en a lo sumo dos hojas, todas las materias de importancia consideradas en los consejos. Yo la escribía al terminar el Consejo, la imprimía y la repartía personalmente, de cubículo en cubículo, o de oficina en oficina. 

Creo que este informativo gustaba a los profesores, aunque algunas veces molestaba a ciertas autoridades. Algunos Representantes Profesorales de Consejos posteriores como los profesores Trino Gutiérrez y Rafael Cárdenas, retomaron  este medio informativo, pero lamentablemente no se institucionalizó dentro de la representación profesoral y hoy en día no existe.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si deseas agregar una opiniòn, no olvides el objetivo de nuestro sitio que es el de servir de lugar virtual de encuentro de los egresados de la Unet y cooperar para fortalecer la uniòn y beneficios a sus egresados en todas su carreras. Sugerimos que dejes tu nombre y promociòn a la que perteneces.