En tanto, el profesor Humberto Acosta como rector, fue consecuente con la idea que muchos profesores compartíamos de institucionalizar el proceso de democratización. En este sentido, ya como rector, se producen los siguientes acontecimientos relativos a esta materia:
- El 06-04 92 en un derecho de palabra en el Consejo Universitario el rector habla sobre el proceso de democratización llevado a cabo en las Universidades Nacionales UNEFM, UNISUR, UNEG, UNET. El representante profesoral Trino Gutiérrez lee el documento " Democratización en la UNET, una reforma necesaria" (análisis desde 1987)
- El 04-05-92 la universidad, recibe del Ministerio de Educación una participación en donde a través del CNU se apoya el proceso de democratización.
- El 18-5-92 el rector expresa que el nuevo Reglamento General de la UNET aprobado el 15-5-92, es un retroceso en materia de democratización y que contradice la propia opinión de CAP en cuanto a este proceso.
- El 14-10-92 el rector se refiere a un informe presentado por el ministerio de educación en donde se hacen precisiones sobre la democratización de las Universidades Nacionales Experimentales.
- El 22-2-93 el Consejo Universitario expresa en un documento su apoyo al proceso de democratización del IUT.
- El 15-3-93 El Consejo Universitario emite una resolución en cuanto al proceso de democratización, el nuevo reglamento general de la institución y las elecciones de Vicerrector Académico, Vicerrector Administrativo y Secretario.
La Consulta
El 23 de septiembre de 1993 se hace la consulta electoral para los dos vicerrectorados y la secretaria. Quienes alcanzan los primeros lugares en la consulta son los profesores Trino Gutiérrez Nieto en el vicerrectorado académico, Pedro Pablo Rosales Acero en el vicerrectorado administrativo y Darío Montoni Anversa en la Secretaría. El 14 de enero de 1994 se posesionan de sus cargos y para esta fecha ya era el Dr. Rafael Caldera el nuevo presidente electo de Venezuela. Es importante resaltar también, que fue esta la primera consulta electoral en la cual participaron los egresados de las diferentes carreras y los alumnos de la universidad. Los egresados con una participación equivalente a un voto por carrera y los estudiantes con una ponderación equivalente al 20% en relación al claustro del personal académico, pudiendo votar todos los estudiantes regulares que para el momento de la elección tuvieren aprobadas 20 unidades crédito.En octubre de 1994 el decano de postgrado profesor Antonio Valero por razones personales solicita un permiso que deja al decanato acéfalo de su máxima autoridad. El rector Acosta inexplicablemente nombra " a dedo" al profesor Francisco Mijares como Decano Encargado, el 14-11-94. Esta designación en contravía con el proceso por el que tanto se había trabajado se mantiene hasta el 09 de junio de 1995, fecha en la cual afortunadamente se continua en el propósito de respetar la voluntad del claustro para la selección de sus autoridades. En esta fecha en que toman posesión los decanos electos el 28-04-95, toman posesión los nuevos decanos con nombramientos firmados por el ministro Antonio José Cárdenas, y por primera vez respaldados y amparados por el Reglamento General de la Universidad que había sido promulgado en la Gaceta Oficial Extraordinaria # 4622 del 03-09-93. Estos decanos fueron: José Roa en Docencia, Isidro Pernía en Estudios, Freddy Díaz en Extensión, Rodrigo Sayago en Postgrado y Martín Paz en Investigación.
A propósito de la elección de estos decanos, es interesante echar una mirada a esas imperfecciones de la democracia que surgen cuando el poder se utiliza para rodearse de más poder e imponer una aplanadora en la toma de decisiones de la vida universitaria. A este respecto, opinaba nuevamente el profesor Orlando Ramírez en un artículo aparecido en el diario la Nación el 5 de mayo de 1995: " ...El proceso fue por demás interesante porque se enfrentaban dos tendencias: el oficialismo representado por las actuales autoridades y la oposición. Todos los candidatos mostraban una hoja de vida académica de gran valía, merecedores para el cargo para el cual estaban compitiendo. No obstante, el proceso fue atípico porque las autoridades se despojaron de su alta investidura y participaron activamente, durante más de 15 días, en las elecciones, poniendo a su disposición todos los recursos del patrimonio de la institución para imponer a sus candidatos. No había otra cosa más importante que hacer. El más activo de todas las autoridades fue el rector, quien no tuvo el más mínimo escrúpulo de dirigir y presidir los diferentes foros de los aspirantes a los decanatos, que se llevaron a cabo en el teatro UNET. Nunca antes semejante intromisión de las autoridades en un acto comicial había sucedido en nuestra institución. Un acto de esta naturaleza presupone respeto por la democracia y por los académicos. Todos los resortes del poder se movilizaron para hacer ganar en la primera vuelta, a sus cinco candidatos a decanos, y de esta forma imponer el CONTINUISMO Y LA PERPETUIDAD DEL PODER"
Sin embargo, con todas las imperfecciones de la democracia, en la UNET, ya las autoridades se elegían por consulta electoral y los ganadores de estas consultas recibían sus nombramientos ministeriales. Así, a partir de esta fecha, se realizan las siguientes consultas electorales:
A finales de 1995 se realizan elecciones rectorales. El 21-2-96 asumen como nuevas autoridades: Humberto Acosta como Rector (reelecto), Trino Gutiérrez como Vicerrector Académico (reelecto), Gustavo Serrano como Vicerrector Administrativo, Rafael Useche como secretario.
El 12-06-98 se presentan en el Consejo Universitario los nuevos decanos electos: Lilia Ruiz de Marcano en Docencia, Baudilio Rondón en Estudios, Raúl Casanova en Investigación, Carlos Rey Soto en Postgrado, Carlos Chacón Labrador en Extensión.
El 20-12-99 se eligen nuevas autoridades rectorales:
Trino Gutiérrez, Rector; Martín Paz, Vicerrector Académico; Gustavo Serrano, Vicerrector Administrativo; Ángel García, Secretario.
Justamente, bajo el rectorado del profesor Trino Gutiérrez Nieto, se consolida el tan aspirado proceso de democratización en la UNET cuando el despacho del Ministerio de Educación emite en fecha 19 de junio de 2001 la Resolución # 273 con el siguiente texto:
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 25 del Reglamento de la Universidad Nacional Experimental del Táchira, y vistos los resultados del proceso electoral realizado el 17 de mayo de 2001 a través del Oficio # 0563 de fecha 30 de mayo del mismo año, suscrito por el ciudadano Trino Gutiérrez Nieto, Rector de esa casa de estudios:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si deseas agregar una opiniòn, no olvides el objetivo de nuestro sitio que es el de servir de lugar virtual de encuentro de los egresados de la Unet y cooperar para fortalecer la uniòn y beneficios a sus egresados en todas su carreras. Sugerimos que dejes tu nombre y promociòn a la que perteneces.