domingo, 28 de marzo de 2021

La creación y construcción de La Casa del Profesor Universitario

Las instalaciones de la Casa del Profesor Universitario son el fruto de una idea nacida en 1992. 

 ** Con el trabajo de diversas juntas directivas se hizo realidad la obra.

Por: Prof. Horacio Rey


La sede social y recreativa de los profesores de la UNET fue una vieja aspiración de muchos de los profesores fundadores de la APUNET, aspiración que tal vez se acrecentó al conocer, en intercambios deportivos, sitios como la finca Tabay de los profesores de la Universidad Industrial de Santander, UIS, en Bucaramanga, Colombia; o de otras sedes sociales de naturaleza similar, que por los años noventa empezaron a gestarse en universidades como la UCLA, LUZ, o ULA.

La inquietud gremialista del profesor Heriberto Delgado, comenzó a canalizar esa aspiración existente en la APUNET, y efectivamente, el 4 de mayo de 1992, consigue que el Consejo Universitario UNET otorgue a la APUNET un adelanto por Bs. 2.800.000 de las partidas de previsión social destinadas al profesorado, con el fin de que el gremio adquiera la finca La Carmela. Con este apartado, el profesor Heriberto informa que hará una consulta a la base profesoral sobre esta alternativa.

El 15 de junio de 1992, el profesor Heriberto, consigue que el Consejo Universitario considere y estudie sobre la asignación de terrenos para las sedes de La Casa del Profesor y del Estudiante y logra de tal organismo la siguiente Resolución: Adjudicar el área para la construcción de la Casa del Profesor, según la delimitación en plano, la cual estará ubicada en el lindero este de los terrenos de La Hacienda Paramillo, en donde actualmente funciona el museo histórico del Táchira.

El 6 de julio de 1992, el profesor Heriberto Delgado informa al Consejo Universitario que en Asamblea de Profesores se había acordado no comprar La Carmela. No obstante, solicitó al Consejo, la asignación inmediata de Bs.  5.375.000, asignados por Previsión Social a la APUNET, a fin de destinarlos a la Construcción de la Casa del Profesor. El 3 de agosto del mismo año, el Consejo levanta la sanción de asignar un anticipo de Bs. 2.800.000 para la adquisición de La Carmela. Para esta sesión del Consejo, se invita a la profesora Nancy Somoza de Lunar como tutora de una tesis de grado sobre la Casa del Profesor.

El 9 de noviembre de 1992, el profesor Heriberto Delgado, como presidente de APUNET, dirige al Consejo Universitario el Oficio 675-92, en el cual señala que el área asignada a la Casa del Profesor es inaccesible. Solicita la reubicación del área y el Consejo Universitario, instruye en este sentido a la Unidad de Desarrollo Físico e Infraestructura de la UNET.

No obstante el empuje del profesor Heriberto Delgado y de sus logros como presidente de APUNET para que el Consejo Universitario respaldara la iniciativa de La Casa del Profesor, este proyecto tendría que esperar casi cuatro años más hasta que la APUNET estuvo dirigida por el profesor Ingeniero Jesús Humberto Rojo Aguilar, quien asumió a mediados del año 1996 la presidencia del gremio y junto al resto de la Junta Directiva conformada por los vicepresidentes Omar Márquez y Leopoldo Coronel; el Secretario, Horacio Rey; la tesorera, Linda Ruiz de Marcano; los vocales Luis Contreras Carrera y Juan Segundo Morales, y de los suplentes Ernesto Rodríguez y Víctor Hugo Parra, estableció como gran meta de su gestión la construcción de La Casa del Profesor Universitario.

En concordancia con esta meta, la Junta Directiva en su reunión del 10 de julio de 1996, nombró una Comisión presidida por el profesor Jesús Rojo y con la participación de los profesores Luis Contreras Carrera y Juan Segundo Morales para que, dando cuenta a la Junta Directiva, desarrollara todas las acciones posibles que pudieran permitir la cristalización de la idea de la Casa del Profesor. 

1997: Continúan los pasos hacia la construcción


El 6 de febrero de 1997, el profesor Luis Contreras en el punto cuatro de la reunión de Junta Directiva, dice que es necesario invertir el dinero existente para la Casa del Profesor. Manifiesta que en Loma de Pío existe una posibilidad que hay que explorar y que también en los clasificados de los diarios locales hay alternativas que deberán estudiarse. La junta en pleno, respalda estas iniciativas y pronto se examinan las alternativas de Loma de Pío y de una casa-terreno en frente a la urbanización Las Tinajas.

El 17 de febrero de 1997, el profesor Rojo pide a la Junta Directiva, definir las condiciones mínimas recreativas, deportivas y sociales. La junta Directiva comisiona al presidente, la tesorera y el consultor jurídico, abogado José Agustín de La Vega, para estudiar la terminación del fideicomiso establecido por el Profesor Heriberto Delgado en Sofitasa, con el fin de construir la Casa del Profesor. Se acuerda también que la Junta Directiva en pleno, debe seguir buscando alternativas y que sobre ellas se deberá resolver prontamente.

El 28 del mismo mes el profesor Rojo informa que el fideicomiso se liberará el 7-3-97 alegando en el banco que ya no se construirá nada por imposibilidad. El profesor Omar Márquez propone ejercer acciones políticas para conversar con posibles opositores.

El terreno que originalmente se había asignado para la Casa del Profesor Universitario estaba dentro del parque y no se podía construir en el mismo. La Junta Directiva, procedió a hacer la solicitud de un terreno adecuado para el desarrollo del Proyecto y el rector Humberto Acosta, instruyó a la Dirección de Planta Física para que procediera a la asignación del terreno y se asignó el terreno en donde actualmente está la sede de La Casa del Profesor Universitario.

La profesora Linda fija hora y día para ver el terreno y propone invitar a los arquitectos profesores Oscar Medina y Enrique Orozco y al auxiliar docente Profesor Omar Tapias. El profesor Rojo a su vez comunica que se hará un levantamiento topográfico. Acto seguido, la profesora Luz Stella Carrero invitada de la Junta Directiva, hace una exposición sobre el proyecto de la Casa del Profesor, concebido años atrás durante la gestión del profesor Heriberto Delgado.
 
El 17 de marzo, la Junta Directiva aprueba exigir a las autoridades el otorgamiento del terreno sobre el cual se efectuó el proyecto y en el cual hasta se llegó a colocar una primera piedra. Se deben precisar también las condiciones de otorgamiento de este terreno. El 2 de julio se nombra una comisión para elaborar en un plazo máximo de tres semanas un cronograma de actividades y un plan de ejecución de la casa del profesor; esta comisión estaba siendo coordinada por el profesor Rojo con la participación además de los profesores Omar Márquez, Luz Stella Carrero, Juan José Pacheco, Juan II Morales, Oscar Medina y Luis Salazar.

El 13 de agosto de1997 el profesor Rojo presenta un informe del Banco Sofitasa sobre el fideicomiso de la APUNET para la Casa del Profesor. Dice que hay una disposición de aproximadamente 60 millones de bolívares, pudiéndose disponer del dinero de acuerdo a una previa planificación. Se debe notificar al banco por escrito para que en las diferentes fases se vaya otorgando el dinero, pidiendo con tres días de anticipación que el dinero sea puesto en cuenta de APUNET. Las órdenes de pago se sustentarán con valuaciones que permitan conformar archivos de respaldo y justificación. En el acta de este día, se deja constancia que la Junta Directiva aprueba, unánimemente, iniciar los trabajos de la Casa del Profesor Universitario. En este sentido, se dispondrá del fideicomiso trasladando los fondos requeridos a una cuenta de la APUNET abierta para este fin.

El 21 de noviembre de 1997 se aprueba en Junta Directiva una propuesta del profesor Luis Contreras Carrera para construir una piscina semiolímpica en las instalaciones de la Casa del Profesor.

1998: El año de la consolidación


El 6 de marzo de 1998 el presidente de la APUNET, ingeniero Jesús Rojo informa a la junta directiva que se ha firmado un contrato por 19 millones de bolívares con el señor Augusto Ducont, para la construcción de la piscina, el vestier y los baños. El movimiento de tierras se hizo gracias a las gestiones del presidente Rojo con el secretario de la gobernación Carlos Casanova y el Director de Infraestructura de Dimo, Ing. Rómulo Colmenares. Los equipos de la piscina se incluyeron dentro de los pedidos institucionales con el Gobierno español.

El 19 de mayo de 1998 en un punto único de agenda, la Junta Directiva acuerda continuar con el Desarrollo del Proyecto de La Casa del Profesor y se aprueba iniciar los trabajos relativos a la fuente de soda adyacente a la piscina ya en construcción.

Para el 13 de julio de 1998, fecha en que el profesor Omar Márquez inicia su gestión como presidente de APUNET, ya eran una realidad la piscina y la parrillera principal, con sus respectivos baños, la fuente de soda, la cerca perimetral, las cloacas y el banco de transformación. Afortunadamente, el profesor Omar Márquez también estaba bastante comprometido con sacar adelante el proyecto de la Casa del Profesor;  contaba con un buen equipo de trabajo con sus vicepresidentes Carlos Pardo y Salvador González; y lo acompañaban también Oscar Medina, como secretario; María Josefina Torres, como tesorera; y como vocales y suplentes: Pedro Rangel, Celis Luna, Jacinto Chacón y Orlando Pérez. Todos comprometidos en continuar avanzando en la construcción de la Casa del Profesor.

Con los miembros de la Junta Directiva y la colaboración de los profesores J. J. Pacheco y Pedro Casallas, continúa el desarrollo de las obras en la fuente de soda y se fija además como meta la construcción del edificio administrativo.
Se consolidan y embellecen los espacios logrados; también, se continúa trabajando con el señor Ducont mediante documentos de compromisos notariados.

Para finales de 1998, ya se había completado totalmente el cercado perimetral y para satisfacción profesoral, la fiesta tradicional de los niños se realiza en la Casa del Profesor.

El año 1999 comienza para la Junta Directiva y la Comisión de la Casa del Profesor, con bastante actividad en materia de implementación de reglamentaciones para el uso de las instalaciones, carnetización y redimensionamiento del proyecto para el edificio administrativo. Como prioridades se definen: La carretera, el edificio administrativo, el gimnasio (sala de vapor), la cancha de bolas criollas, la sala de juegos, la sala de fiestas.

Para finales de 1999, en el marco de la celebración del Día del Profesor Universitario, se inaugura, el 6-12-99, la sala de juegos de la Casa del Profesor.

Al inicio del año 2000, se considera la propuesta del inicio del Edificio Administrativo, el cual constaría de tres módulos, de los cuales se construirán los dos primeros. El diseño estuvo a cargo del profesor Carlos Pardo y para su ejecución se tuvieron en cuenta diferentes presupuestos.

Para mediados de ese año 2000, la Casa del Profesor era ya una realidad tan grande, que los problemas para la utilización eficiente de las diferentes áreas, hicieron necesario el estudio y reglamentación del uso de las instalaciones. En agosto de 2000, el profesor Márquez pone en vigencia la normativa para el uso de la Casa del Profesor.

La gestión de esta Junta Directiva finiquita el depósito de fideicomiso en el mes de octubre y antes de finalizar su periodo logra por parte del Consejo Universitario la aprobación del comodato de la Casa del Profesor.
 

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